Este martes dieron inicio con la sala situacional sobre salud mental en el departamento de Jalapa presentado por la Dirección de Área de Salud, pero sobre todo con el enfoque a defensores de derechos humanos, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA:Gestionaran más profesionales que atiendan la salud mental
Hablar de defensores de derechos humanos en el departamento de Jalapa es un tema sensible, porque defensores somos todos, desde la defensa que ejercemos en materia de salud, medio ambiente, derechos sociales, culturales e individuales.
Es importante que conozcamos los derechos humanos para contextualizar y hacer la vinculación importante en materia de salud mental y de como esta vinculación se relaciona en mejorar la calidad de vida de los jalapanecos, también de la poca inversión que el estado de Guatemala ha hecho en materia de salud mental.
Hay únicamente cinco psicólogas que deben atender a más de cuatrocientos mil habitantes, lo han dicho y lo han recalcado se han aperturado los expedientes para que se haga una mejorar en la atención y el seguimiento en esta materia.
Han visto que se le han puesto la mediana intención, pero que no se ha contratado al personal suficiente para garantizar estos derechos humanos para salud mental de todos los jalapanecos.
Hay un subregistro, porque únicamente han atendido a 3,152 personas atendidas de enero a octubre, de cuatrocientos mil habitantes que hay en Jalapa y que tienen prevalencia en áreas urbanas, no así en áreas rural ni población indígena.